Skip to content Skip to footer
cgrasesoria
cgr-asesoria
notaría

Juan J. López Yáñez

C/ Gran Vía 9, Sarria – Lugo

El notario es un profesional del Derecho que ejerce simultáneamente una función pública para proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución (art. 9º) en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial.

Tiene una formación jurídica contrastada y es seleccionado mediante unas rigurosas oposiciones que garantizan su formación. Todo el mundo necesita de vez en cuando hacer algo que tiene que ver con el notario: quiere adquirir una vivienda, frecuentemente con préstamo hipotecario; se va a casar y le gustaría informarse de cal es el régimen de bienes en el matrimonio; pidió un préstamo personal; se puso de acuerdo con otros amigos y va a emprender con ellos un negocio creando una sociedad, tiene que firmar un documento en otra ciudad y no puede desplazarse, hay goteras en su casa y quiere reclamar los gastos a la compañía de seguros… Y como estos, otro mil ejemplos. 

Juan J. López Yáñez

Presentación

Los fallecimientos y las consecuentes herencias son también uno de los campos típicos de actuación notarial. Desde el testamento, por lo que uno determina quien quiere que sea su heredero y que tiene una variadísima casuística, hasta la forma de distribuir la herencia cuando el fallecimiento ya se produjo, sucesiones intestadas, legados, etc.

Lo que hay que saber es que el notario puede ayudarle en todas estas cuestiones y muchas más que van a desembocar finalmente en un documento notarial, y que esa ayuda es anterior, simultánea y posterior, y también amplia y barata, porque no se cobra.

Si Vd. acude a una notaría y expresa su intención de hacer la escritura de un piso que compró o vendió, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales (el contrato sobre los bienes en el matrimonio) o cualquier cosa de tipo jurídico relacionada con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte, el notario va a estudiar su caso y le va a aconsejar sobre la forma más conveniente de tratarlo, indicándole las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su coste.

Un afectuoso saludo.

D. Juan J. López Yáñez